• Categorías
  • Trahn: Sólo por si acaso / 4 diciembre 2002

    Buenas noches, amigos y desconocidos.
    No, no entonen aleluyas ni hosannas, no. Esto no es el retorno de Su Fiel Narradora al ritmo habitual de actualizaciones. Es sólo que he oído rumores harto preocupantes acerca de lo que puede ocurrir si uno no actualiza su diario durante un largo período de tiempo. Ya saben: eliminación del diario, supresión de todo rastro de éste, quién sabe si aniquilación del usuario y de toda su familia hasta la tercera generación y, en todo caso, llanto y rechinar de dientes.
    Así es que, por si acaso, he decidido dejarle al Ujournal (esa deidad proteica a la todos veneramos, Yaveh le dé la paz y la alegría) un pequeño texto propiciatorio, para no hacerme merecedora de su cólera.
    Sigo teniendo muchas estupideces que estudiar, y sigo de un humor poco adecuado para contarles a ustedes divertidas a la par que didácticas historias. Mi hostilómetro está altísimo en estos días. Cindy y Camille se han ido de retiro espiritual a los Apalaches con el grupo Madre Tierra (una pandilla de ménades despeinadas y aullantes que organizan bacanales inspiradas en el culto menstrual y la ingesta de apio), así que tendré unas tres semanas ociosas a partir del 10 de Diciembre, que emplearé en leer, tomar café, estudiar, asistir a eventos lúdicos diversos y, naturalmente, reseñar en este diario todo lo que considere digno de su atención.
    Hasta entonces, tendrán que conformarse con lo que sigue. Es un texto que encontré en la biblioteca. Podrían saber en qué libro y hasta en qué página si yo me acordase de esos datos fundamentales. Pero ya les avisé en su día: aquí se cita todo lo que me apetece, generalmente sin precisar la fuente. Disfrútenlo.

    *Apólogo del profesor philólogo et la ensennança logsaica
    -atribuído a Fray Josepho de la Tarima-

    Un día qu’expliccaua mui serio la liçión,
    faciendo qu’attendieran la buena expliccaçión,
    un moço, a furtadiellas, maliçiosso e felón,
    innflava una vejiga cual le dizen condón.

    Sedia aquel mochaço ennas filas d’atrás,
    reyíanle la broma dos o tres chiccos más.
    Alharacas procaçes fazían, además,
    aquestos arrapiezos fijos de Satanás.

    Estavua el proffesor, con porte asaz didáctico,
    faziendo enna piçarra análisis sintáctico,
    expliccando funçiones dell enlaçe hipotáctico,
    quando explotó, estruendosso, aquel grand prophiláctico.

    Como les digo, no recuerdo de dónde lo saqué. Sospecho que es de reciente composición (eso de “logsaica” suena harto moderno), pero estarán de acuerdo conmigo en que el uso del castellano y de la cuaderna vía (repasen su Gonzalo de Berceo), le prestan singular encanto.
    Hale, suficiente por hoy. Acepta, oh Ujournal, este texto que presento ante tu altar, y no elimines mi diario de la faz de la tierra.
    Y ustedes, ya saben. Tengan cuidado ahí fuera.
    Trahn.

    Deja un comentario

    Tu email permanecerá privado Los campos obligatorios están marcados con *

    *
    *

    ARCHIVOS