Buenas noches, Amigos y Desconocidos Lectores Constantes.
Sujeten a los perros, Amigos, porque la cacerÃa ha terminado: sean bienvenidos al nuevo hogar del Lector Constante, el definitivo punto de encuentro entre su paciencia y mi verborrea. AlegrÃa, alborozo y una piñata, señores. Y mil disculpas a los que esperaron y esperaron durante todo este tiempo el retorno de su Indolente e Inconstante Lector Constante. Casi seis meses de inexplicable ausencia, que ya hace falta cuajo. No tengo perdón ni vergüenza. El que nace lechón, dice el refranero popular, muere cochino. Otra versión, ésta de mi difunta abuela, dice que la que nace puta, muere mamando. Asà que les exhorto a prestar poco oÃdo a mis protestas de frecuencia y constancia en el escribir, porque ya no me las creo ni yo. Vengan cuando puedan y yo actualizaré cuando Ãdem.
Dicho lo cual, paso a contarles cómo son las cosas en el nuevo local. Echen un vistazo a la derecha de la pantalla. No, no. La otra derecha. AhÃ. ¿Ven? Ésas son las categorÃas del Nuevo y Perfeccionado Lector Constante y cumplen la siguiente función:
- La exhibición de atrocidades: la sección principal del Lector Constante. Aquà encontrarán todo lo no clasificado en otras secciones. Hallazgos lingüÃsticos, imágenes de las que valen más que mil palabras, historias sobre esto y aquello otro, verdades como puños, mentiras como catedrales y, en resumidas cuentas, todo lo que me apetezca contarles, que no es poco.
- Lo que ustedes deberÃan leer: la vieja sección de recomendaciones. Su GuÃa para Navegar por la Mar Océana y Literaria. Incluirá, como en el viejo lectorconstante, portada, tÃtulo, autor, traductor, ilustrador y editorial del libro recomendado, amén de otros datos que pudieran ser de interés, tal que el precio, el lugar de adquisición o la cantidad de personas que lo han leÃdo, han visto la luz y han entregado su vida al estudio del teatro inglés de fin de siglo. Por ejemplo.
Y como la mies es mucha y los segadores pocos, las recomendaciones especiales tienen sus propias secciones: - Cuidado con el Ojo Reptante: la zona muerta y la dimensión desconocida. Un lugar oscuro para asuntos oscuros, donde hablaremos de la literatura de terror, horror, fantasÃa, misterio, suspense y escalofrÃo. La Biblioteca Constante se pasa por el forro la división de la literatura en géneros puros, asà que en esta sección encontrarán un poco de todo lo que puede leerse o contarse ante un fuego de campamento o una chimenea en la noche de Difuntos.
- ¡Quita, bicho!: donde se confirma que no estamos solos en la galaxia, Amigos. Kowalski, la Rata Constante de la Biblioteca Ãdem, se complace en presentarles esta nueva sección, donde podrán deleitarse con la historia, la vida y las costumbres de las sabandijas, las alimañas y todas las bestias reales e imaginarias que en el mundo han sido. Bzzzzzzt. Groooarrh. Grrrrñieks.
- La estrella extravagante: el lugar en el que el Lector Constante rinde tributo a las vidas extraordinarias de sus semejantes. Esos señores que vivieron como si no hubiera un mañana, y en algún momento dijeron: que me quiten lo bailao. Esas señoras que vivieron como si no hubiera un Dios justiciero, y en algún momento dijeron: ahà me las den todas. Esa gente que no fantaseaba en el metro con una vida completamente diferente, porque bastante tenÃa ya con lo suyo. Las estrellas extravagantes, Yaveh les dé la paz y la alegrÃa (o todo lo contrario).
- El gato esperó un rato: una nueva sección, dedicada exclusivamente a glosar y recomendar poesÃa. No ha sido fácil incluir esta sección, Amigos, porque soy consciente de que pisamos un hielo muy, muy quebradizo. La poesÃa, como todos sabemos, es un arma cargada de pose y de chorradas. Y además, por aquello de que rima, se te queda pegada al cerebro durante dÃas y se resiste con uñas y dientes al desalojo. Los que aún están intentando olvidar atrocidades como “Dos drogadictos en plena ansiedad/ roban y matan a Mario Postigo/ mientras su esposa es testigo/ desde el portal“, me darán la razón.
Esta sección, por tanto, tratará únicamente de la poesÃa que merece el respeto del Lector Constante. La poesÃa insólita, absurda, divertida o estremecedora. Los versos que pueden ser recitados de pie sobre una mesa desvencijada, con un copazo en la mano y un montón de amigos vociferantes alrededor. Porque todo lo que rima es verdadero. - Por ahà te pudras: el hogar del juramento, la barbaridad, el exabrupto, la maldición, la blasfemia, el insulto, el venablo y la injuria. Porque no ofende quien quiere, sino quien puede y yo deseo que los Lectores Constantes puedan, porque deben. Miren a su alrededor: ¿no está el mundo repleto de criaturas con la inteligencia justa para pasar el dÃa? ¿No apetece ponerlos a caldo? Pues claro que sÃ. Visite nuestra sección especializada y suelte por esa boca tan negra salvajadas sin cuento. Y luego corra, desgraciado, que se juega la vida.
- Querido Lector Constante: el consultorio especializado del Lector Constante. Tenemos, como habrán observado, una estupenda opción para dejar comentarios, que ustedes pueden y deben usar a discreción. Pero es posible que algunos de ustedes, almas tÃmidas, tengan cierto reparo en mostrar públicamente su devoción por el Lector Constante o su absoluto desacuerdo con lo que han leÃdo. También es posible, aunque harto improbable, que los más hermosos de entre ustedes vivan deseando entregarme su libre albedrÃo, para que yo haga con ustedes lo que se me canten ganas. Y, desgraciadamente, también es posible que nuestra sección de comentarios se sature de spam o, lo que es peor, de espantosos textos repletos de faltas de ortografÃa. Y usted no querrá que su comentario se codee con lo peorcito de la red, ¿verdad? Por todo esto, pueden escribirme en privado empleando la dirección de correo que sigue: lectorconstante@gmail.com. Prometo pronta respuesta, donde *pronta* significa: “tan pronto como el curro, el ocio y el cuidado de Kowalski me dejen libre para responder”, naturalmente.
Con esto termina la exposición de categorÃas. Están todavÃa sujetas a posibles cambios y serán revisadas y perfeccionadas a largo plazo, porque a corto plazo tengo pensado preparar una ensalada para mà y para Kowalski, ver una pelÃcula de Brando y dormir. También espero añadir alguna más en el futuro, tal que la muy esperada Cualquier tiempo pasado fue anterior, sección que agrupará los viejos textos de Trahn, de Nikos, de atrocidad y del antiguo lectorconstante, y que los antiguos usuarios de esos lugares han solicitado en repetidas ocasiones. Qué vicio más feo me han cogido, carape.
No crean que exagero si les digo que es un placer volver a estar con ustedes. Tengo montones de cosas que contarles, vaya que sÃ, y espero disfruten tanto leyéndolas como yo disfruto escribiéndolas. Disculpen, ustedes que tantas cosas disculpan, la informalidad de Quien Suscribe, y sean benévolos con esta primera entrada. I think I’ve lost my mojo, como decÃa la canción, y bien que me jode. Hasta que recupere el callo que he perdido por estar tanto tiempo alejada del Lector, sean indulgentes con los fallos.
Créditos y nos vamos:
- El registro del dominio, la presentación del blog y el diseño de las ilustraciones que encabezan cada categorÃa son cortesÃa de la bella siam. La patada en el culo que yo necesitaba para volver con todos ustedes también es cosa suya. Pueden echarle un vistazo a su trabajo en el enlace siguiente, que también está a la derecha de la pantalla: http://www.artkanna.com
- El dibujo original en el que se basa la ilustración que encabeza la categorÃa Cuidado con el Ojo Reptante es obra del maestro Circuitry. Vean.
Este hermosÃsimo Ojito Reptante y otros trabajos del autor pueden verse en: http://www.tensiondigital.com
- El material de lectura que verán reseñado procede, salvo que se indique lo contrario, de libros editados en papel, que tienen un autor y un editor que serán convenientemente identificados. El uso de ese material no pretende producir ni produce lucro alguno al Lector Constante. Vamos, que yo lo copio y lo comento con la única intención de que los Lectores Constantes se pasmen y corran a comprarlo, salvando asà a su autor de una muerte segura por inanición. Tampoco estarÃa mal que visitasen las bibliotecas públicas y privadas, o que hicieran uso del préstamo, el intercambio y el robo, pero eso ya queda entre ustedes y sus negras conciencias.
- Las fotografÃas que acompañen a los textos son, salvo que se indique lo contrario, hechas en casita y con mi propia cámara. Su escasÃsima calidad dará prueba fehaciente de ello.
Con esto terminamos por hoy, Amigos y Desconocidos Lectores Constantes. Bienvenidos a casa.
Tengan cuidado ahà fuera, donde el Lector Constante lee y se regocija.
15 Comments
Bueno, bueno, bueno… Ayer descubro que habia movimiento, y hoy se publicita el mismo. No puedo hacer mas que congratularme, demonios!!!
“el cuidado de kowalski”… el valor.
No se me ocurren razones para que nadie pudiera querer renegar de tan bellos ripios compuestos por Nacho Cano. Bueno, sÃ, se me ocurren las razones de Ana Torroja.
Ya era hora de que volvieras a escribir, coño, ya era hora.
Tiene buena pinta, el otro era más aburrido. Un saludo, y decir que lo de Lauren Postigo ha estado guapo.
Albricias, señorita!!
Pues sÃ, ya era hora, y uno que se alegra. Lo de recuperar textos pasados me parece soberbio. ¿Nos merecemos tanto?
Qué maravilla, qué de secciones y qué prometedoras todas. Comienzo ahora mismo con las ratas.
¡ALEGRIA Y ZAPATETA!
Nos ha conquistado, cual Ferrero Rocher a Paloma Cuevas.
pequeñuela!!!
que alegria volver a leeros/saberos
no pienso leer lo de los bichos… (o si?) pero todo parece apetitosisimo
llamame petarda
¡Santo Cristo de la Greña! Qué presentación, qué disseny, que declaración de intenciones… Si el nuevo comienzo parece un entierro vikingo a lo Beau Geste cómo sera el resto. Abrochándome el cinturón estoy…
¡Ya era hora! Me veÃa yo sin divertimento.
Bienvenido a mÃ.
hola lector constante! me alegro de que hayas vuelto, he esperado con impaciencia y con paciencia (es que ha dado tiempo a todo) tu regreso ¡veo que ha merecido la pena!
saludos
Laura
Y MILES DE VIOLINES COMENZARON A SONAR!!!
Llevaba tiempo extrañándote, querida, y hoy vengo a descubrir tu nueva casita por esas cosas extrañas y misteriosas que tiene la “güés”.
Te lleno de besos y de conjuros favorables.