Buenas tardes, Amigos y Desconocidos Lectores Constantes.
Hoy voy a hablarles, Amigos, del cuento. No del cuento moderno, no del relato de Cortázar, de Salinger, de Capote, de Kafka o de Cheever, aunque también son justos y necesarios. Hoy voy a hablarles del cuento clásico, del cuento de hadas, del cuento que se cuenta a los niños, que se recuerda y se transmite por repetición, y que sufre curiosas transformaciones al pasar de boca a oreja y de oreja a boca, sin que se estropee jamás el producto final.
Como algunos Amigos Lectores son gente picajosita, me apresuro a aclarar que en la Biblioteca Constante nos pasamos la clasificación en géneros por la brinca del coño. Es bueno poner etiquetas cuando las necesitamos, pero es igual de bueno quitarlas cuando nos entendemos todos perfectamente, o cuando uno decide, como Humpty Dumpty, que cuando usa una palabra, esa palabra significa lo que uno quiere que signifique. Asà que, aunque hay cuentos para todos los gustos, hoy hablaremos del cuento que definió tan estupendamente una de las mejores cuentistas del siglo: Isak Dinesen. Esta señora tan bella, que a mà no se me parece mucho a Meryl Streep:
La baronesa Karen Blixen dijo respecto al cuento: “Uno puede CONTAR Alà Babá y los cuarenta ladrones, pero no podrÃa CONTAR Anna Karenina“. Se puede decir más alto, Amigos, pero no más claro.
La citamos según el prólogo a su cuento Ehrengard, que Javier MarÃas editó (y tradujo) para su colección Reino de Redonda*. Tiene, además, muchos otros bellÃsimos cuentos, que el Lector Constante que quiera mantener quietecitos a los sobrinos harÃa bien en conocer. Sus obras más conocidas, por las respectivas adaptaciones cinematográficas, son Memorias de Ãfrica y El festÃn de Babette, pero desde la Biblioteca Constante recomendamos Carnaval, Siete cuentos góticos y la nutrida correspondencia que la dama mantuvo con su familia danesa mientras estaba en Ãfrica, editada por Alfaguara hace ya unos cuantos años.
Como mi tiempo y mi espacio son limitados, esta amenÃsima disertación sobre el cuento se va a quedar a medias, si a ustedes les parece bien. Hay demasiado que contar sobre el cuento, y ustedes tienen el nivel de atención muy perjudicado desde que dejaron la escuela y se dieron a la droga como si no hubiera un dios justiciero. Asà que hoy les contaré solamente algunas cosas básicas, y aprovecharé la oportunidad para presentar el trabajo de John Bauer, un ilustrador portentoso, un titán de los pinceles, que merece, Amigos, vindicación y aplauso.
Otro dÃa seguiré hablándoles del cuento y sus maravillas, y les traeré para su deleite el trabajo de otros ilustradores (tal que Arthur Rackham, que andaba por la vida con ese nombre prodigioso, o Edmund Dulac, que tampoco le iba a la zaga en cuando a fortuna bautismal, o Howard Pyle, el que pintaba a los fieros piratas), porque los cuentos molan mucho más con dibujitos, claro que sÃ. Oh, y por cierto: al final de esta entrada, abajo del todo, pueden encontrar unas cuantas notas ociosas a pie de página, donde ya la cosa se tuerce para los lados, y los créditos, donde transmito mi agradecimiento a los (muchas veces involuntarios) colaboradores que hicieron posible este texto.
A lo que Ãbamos. Los cuentos de hadas, Amigos, son más viejos que el hilo negro, y prácticamente universales. AquÃ, en lo que es Occidente, tienen ustedes cuentos para aburrir. Los de Perrault y los hermanos Grimm (que compilaron todos los cuentos populares que encontraron por ahà y les dieron una mano de pintura) son los ejemplos más conocidos, pero también hay cuentos de Andersen, terribles y bellÃsimos, y cuentos de Wilde, y cuentos populares rusos, y Pinocho, y Peter Pan, y Alicia en el paÃs de las maravillas, que son cuentos más o menos modernos, pero inspirados en el mismo espÃritu que los cuentos de toda la vida. Por no hablar de los mitos griegos o los escandinavos, o del corpus de cuentos de Calleja, o del Libro de los ejemplos del Conde Lucanor.
Este señor tan feo es Hans Christian Andersen. Era tan bueno con lo de los cuentos que el dos de abril celebramos su nacimiento y el DÃa del Libro Infantil
Y si el Lector Constante pone el pie fuera de Europa, ahà tiene las Mil y una Noches, que contiene cuentos como Aladino o Simbad el Marino, pero también una cantidad abrumadora de historias sobre adulterio, seducción de jovencitos, violación de muchachas inconscientes y crÃmenes sangrientos. También merece un largo vistazo el Calila e Dimna, del que hay una traducción al castellano bastante viejuna pero muy apañada, y cuyo texto original es árabe (que Alá les dé la paz y la alegrÃa a esos traductores) e hindú. Y eso sin entrar en los sin duda interesantÃsimos cuentos africanos, lakotas, maorÃes o japoneses. Otro dÃa, en otra entrada, les hago una lista de los cuentos sin los cuales la vida es un asco absoluto. Prometido.
Hasta entonces, quédense con que el cuento es justo y necesario para criar Pequeños Lectores Constantes, que algún dÃa se convertirán en Lectores Constantes Gordos y Lustrosos. La función del cuento, en cualquier cultura, es más o menos la misma: enseñar entreteniendo. ¿Y qué enseña el cuento al niño que lo escucha? Estas cosas, entre otras muchas:
- su idioma. Prueben a recordar un cuento que hayan oÃdo contar a sus padres o sus abuelos. Me apuesto mi último dólar a que empieza con un “érase una vez” (o con “hace muchos, muchos años”, “en un reino muy, muy lejano”, o “érase que se era”, que son las variantes más habituales en castellano). También podemos apostar por que termina con “y colorÃn colorado, este cuento se ha acabado“, o quizás con “y fueron felices y comieron perdices“. El cuento, Amigos, tiene su propio código y éste no es accidental ni gratuito. La transmisión oral requiere técnicas que ayuden a memorizar lo que queremos contar, y que predispongan la actitud del oyente hacia lo que va a oÃr. ¿Se han preguntado alguna vez por qué hay tres cerditos, por qué el rey tuvo tres hijas, por qué la Bella Durmiente durmió cien años? ¿Por qué los padres de Pulgarcito tuvieron siete hijos, por qué las botas eran de siete leguas, por qué Barbazul tuvo siete esposas? El tres y el siete son números ritualizados, que se recuerdan con facilidad y que tienen, en nuestra cultura, un significado para el inconsciente colectivo. Ya saben, tres como las personas que forman la Trinidad, siete como los colores del arcoiris, por poner un ejemplo de entre los muchos que confirman esta peregrina teorÃa. El asunto es que el cuento se transmite en un lenguaje muy concreto, compuesto de elementos que siguen un patrón común, y eso es lo que el niño aprende a reconocer sin darse mucha cuenta. Los primeros cuentos son más sencillos, pero se van complicando a medida que el niño crece y puede entender mejor lo que le están contando. Mucho antes de que tenga edad para ir solito a la biblioteca, ya sabrá lo que es una madrastra, una rueca, una mata de habichuelas, un gnomo, una esmeralda y una esfinge. No está mal, ¿verdad?
- el código de conducta que se espera que siga. Porque los cuentos de hadas son advertencias. No tan evidentes como las fábulas, con sus animalitos que hablan y su moraleja rimada, pero advertencias al fin y al cabo. El ejemplo más popular está en el cuento de Caperucita: no desobedezcas a tus padres, no abandones el sendero que te marcan, no hables con desconocidos si no quieres acabar en la barriga de un lobo**. El cuento conoce varias versiones, unas con final trágico y otras con final feliz. La advertencia también tiene varias interpretaciones, según la época. En principio, la advertencia es literal: el bosque es peligroso, los lobos pueden devorarte, asà que cuidadito con perderse o alejarse del sendero. Pero si queremos ponernos simbólicos y psicoanalÃticos, la advertencia es otra: la niña se viste de rojo (es decir, empieza a menstruar y abandona la niñez), el lobo se la quiere comer (y es un ser brutal y peludo, es decir, un hombre adulto que se la quiere follar), el bosque es oscuro y peligroso (porque está lejos de la civilización y es el escenario de la bacanal), etcétera. Dirán ustedes, y dirán bien, que muchas de esas advertencias se dan de hostias con las normas que ustedes querrÃan inculcar a sus cachorros. La exagerada abnegación de la Cenicienta, por ejemplo, hace que apetezca estrangularla mucho antes de que se suba a la carroza calabaza, por imbécil. Pero para eso tienen ustedes cuentos a cascoporro, para que elijan con criterio. Pásenle a su criatura una edición sin expurgar de El libro de la selva, y déjenlo que pase un par de meses rumiando el código de conducta de los lobos de Seeonee, el Pueblo Libre, empezando por “es indigno matar a un cachorro desnudo” y terminando por “lávate, sé agradecido y generoso con tu cuerpo“. Ahà es nada.
- su identidad y la del mundo que le rodea. El cuento de hadas es la puerta por la que entramos al mundo, Amigos, y es importante porque nos explica el mundo en términos sencillos. Hay buenos (nosotros), hay malos (otros), hay pruebas que pasar y objetos que recuperar, hay princesas que rescatar, doncellas que desencantar y maleficios que romper, hay criaturas que nos ayudan (porque hemos sido buenos) y hay final feliz para los buenos (recuérdese: nosotros) y castigo (o redención) para los malos. Cuando tienes cinco años, es bueno que las cosas sean asà de simples. Dirán ustedes, Amigos, que le estoy dando demasiadas vueltas a las cosas. El cuento es un gran somnÃfero para hijos insomnes y un gran tranquilizante para sobrinos inquietos, y punto pelota. SÃ, hombre, eso también, claro que sÃ. También nosotros vamos al cine simplemente porque mola, y leemos tochos de setecientas páginas porque queremos saber si Severus es de los buenos o de los malos, y si Voldemort le hará mil perrerÃas a Harry antes de morir dando alaridos. Pero además, usamos el cine, los libros, la música, la pintura y hasta los tratados de quÃmica como referentes, como formas de explicar y explicarnos la experiencia cotidiana. La normalita y la extrema. Con todo eso vamos adquiriendo los términos con los que estamos más cómodos, y la vida sigue siendo igual de rara, pero al menos podemos hablar de ella. Si todo eso nos hace falta a nosotros, adultos curtidos y contundentes, imaginen lo necesario que es para los niños, que ni siquiera tienen muy claro cómo se usa el cuerpo o de dónde sale toda esa gente que les rodea. A esa edad, además, tienen el cerebro como una pizarra de quince hectáreas, y todo se procesa y se asimila en formas muy curiosas. No hay nada de malo en echarles una manita con las definiciones más básicas.
[INCISO MÃS O MENOS NECESARIO RESPECTO A ESTA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD: Algún Lector Constante estará pensando: “pero yo no quiero que mi hija crezca pensando que lo suyo es esperar en una torre hasta que venga un prÃncipe encantador a rescatarla“. O también: “¿Y si mi niño aprende que la mejor manera de resolver conflictos es esgrimir un espadón y hacer una escabechina?“. Y además: “Eh, que el mundo de verdad no es como el de los cuentos de hadas“. A todo eso sólo puedo responder, otra vez, que hay cuentos a cascoporro, asà que usted puede elegir el que mejor transmita lo que usted quiere transmitir. Tampoco estarÃa de más educar a la criatura con el ejemplo, claro. Si es usted varón, procure no andar por ahà haciendo el garrulo neandertal. Si es usted hembra, procure no comportarse como el arquetipo de imbécil con ovarios. Déjele muy clarito que existen distintas formas de pensamiento y conducta y que no hay ninguna razón válida para asignárselas en exclusiva a un sexo o al otro. Ya se encargarán en el cole de inculcarle preferencias por el rosa, o de enrolarlo para el equipo de fútbol. Y a lo mejor su chiquillo tiene dos dedos de frente y capta él solito que es mejor ser Mowgli que Rapunzel.
Respecto a la última objeción, es cierto que el mundo de afuera no es como el de los cuentos de hadas. Pero eso, Amigos, lo va a descubrir él solito en cuanto las cosas se le pongan peludas. Ustedes ya saben que cuando crecemos y perdemos el cuento de hadas, también dejamos atrás el único lugar en el que lo malo es un bicho de dientes terribles al que se puede vencer con una espada, una piedra preciosa, un acertijo o mucha astucia. Cuando crecemos y perdemos el cuento de hadas, lo malo ya no tiene cuerpo y no hay cristiano que lo extermine. Hasta entonces, hasta que se dé de morros con esa verdad irremediable, déjelo creer que hay un felices para siempre. ]
Con eso terminamos de hablar sobre el cuento, porque no hay espacio en este blog (ni paciencia en mi organismo) para detallarles aquà toda su morfologÃa, simbologÃa e importancia***, y pasamos a exhibir la vida y obra del caballero John Bauer. Para los que estén especialmente interesados en este señor, al final de la entrada hay un listado de lugares que deberÃan visitar. Para el resto, va lo que sigue:
JOHN BAUER
Este señor es John Bauer, en un autorretrato que se hizo en Italia. El sombrerito y la pipa molan, ¿verdad?
John Bauer nació en Jönköping, Suecia, el cuatro de junio de 1882 y fue el tercero de los cuatro hijos de Emma y Joseph Bauer. La única chica, Anne, que le llevaba dos años a John, murió a los trece y dejó a la familia hecha unos zorros. VivÃan en un apartamento sobre la carnicerÃa del padre en las afueras de Jönköping, y allà fue donde John empezó a dibujar. A los diecieséis años, viendo que la cosa se le daba bien, fue a Estocolmo a estudiar la carrera de Bellas Artes.
En la Academia de Bellas Artes estudió arte clásico, anatomÃa, perspectiva e historia del arte, entre otras cosas. Mientras se encontraba allÃ, conoció a Ester Ellqvist, con la que acabarÃa casándose y que le sirvió de modelo para algunas de sus princesas. También recibió un importante encargo de ilustración: la colección de cuentos de hadas de Anna Wahlenberg, llamada För länge, länge sedan, es decir, “Long, long ago†o “Hace mucho, mucho tiempo”, que dirÃamos aquÃ. Sus influencias fueron los artistas Anders Zorn, Albert Engström y Carl Larsson, que ni ustedes ni yo conocemos de nada, y también Arnold Böcklin, que igual ya les suena un poco más, el de La isla de los muertos y todo eso.
Portada de “För länge, länge sedan…”, en edición reciente
En el verano de 1904, el joven John fue a una excursión de un mes por las montañas, con la cámara al hombro y el bloc debajo del brazo. Después de cuatro años en la academia, le habÃan encargado ilustrar un magnÃfico volumen sobre Laponia. No he encontrado imágenes de ese trabajo, pero parece que fue bello y bien considerado.
En diciembre de 1906, se casó con Ester Ellqvist. Durante la primavera de 1908, viajaron juntos por el sur de Alemania y por Italia, en dos años de viaje de estudios (1908-1910), y descubrieron el Renacimiento temprano italiano, que impactó profundamente a John. El museo de Nápoles le hizo decir: “Cada vez estoy más convencido de que es de los más antiguos y primitivos artistas de los que uno debe aprender para convertirse en artistaâ€.
Entre 1907 y 1915, John Bauer ilustró el Bland tomtar och troll, es decir, “Entre elfos y trollsâ€, un libro publicado anualmente por Navidad, que era una colección de cuentos de hadas escrita por varios autores suecos. Y como mi sueco no es gran cosa y supongo que el de ustedes tampoco, tengo que aclarar que donde dice “elfos” también podrÃa decir “gnomos“. Vamos, que no piensen en los chavales de orejas puntiagudas de la factorÃa Tolkien, sino más bien en una criatura pequeña y mágica, tal que los que ayudan a Santa Claus a empaquetar regalos, o roban las tartas de manzana del alféizar de la ventana de la cocina.
Portada del “Bland tomtar och troll” de 1912
En los primeros volúmenes, las ilustraciones fueron impresas en tonos grises, a veces con algo de amarillo añadido. En los últimos volúmenes podemos ver los famosos ejemplos de su trabajo más maduro: la Princesa Tuvstarr y el alce Skutt contra el cielo del crepúsculo, ya impresos en color.
Portada del “Bland Tomtar och Troll” de 1915
Bland Tomtar och Troll se convirtió en parte de la tradición sueca, y las ilustraciones de Bauer fueron la medida para el resto de los artistas (como Gustaf Tenggren, que fue gran admirador y continuador de su trabajo). Miren por qué.
LAS PRINCESAS
Una de las ilustraciones más populares de John Bauer es la de la Princesa Tuvstarr, personaje de El cuento del alce Skutt y la pequeña princesa Tuvstarr, de Helge Kjellin, que figuraba en el Bland Tomtar och Troll de 1913.
“Permaneció junto al lago, buscando su corazón“
En el cuento, la princesa Tuvstarr sale del palacio a dar una vueltecilla. Encuentra hadas, trolls y al magnÃfico alce Skutt, pero pierde su corazón (que es, como pasa tantas veces en los cuentos, un pendiente). No tengo el cuento delante (porque mi cartero no es precisamente Miguel Strogoff), pero creo que esta escena corresponde al momento en que Tuvstarr busca su corazón en las aguas del pantano. Al quitarse la ropa y dejar su pasado en el bosque, pierde sus recuerdos y se mira en las negras aguas, intentando recordar quién era. Después, se transforma en flor: Tuvstarr es el nombre sueco de la planta Carex cespitosa. Si los Amigos Lectores ven un claro parecido con el mito de Narciso, es por eso que les decÃa antes de que los cuentos de hadas son universales. Hay varias versiones de esta ilustración, en color y en grises, pero en todas destaca la blancura y la inocencia de la pequeña Tuvstarr contra la oscuridad del bosque.
Otra variante de princesa mirándose en el lago: Inga, del cuento When Mother Troll Took into the King’s Washing, cuyo tÃtulo en sueco lamento confesar que desconozco.
“La Madre Troll decidió que habÃa encontrado a la esposa perfecta para su hijo“
Dicen que Bauer tomó a su mujer como modelo para estas princesas. Es cierto que Ester era rubia y de aspecto aniñado, como la princesa del cuento Los siete deseos:
“En ese momento, la rana se transformó en una hermosa hada“
Pero John encontraba también su inspiración para las princesas en las Madonnas medievales y en los retratos femeninos del Renacimiento, que habÃa estudiado durante sus viajes por Italia, en 1908 y 1909. Miren, si no, la ilustración siguiente.
Esta imagen pertenece al cuento Svanhammen, es decir, El traje de cisne, de Helena Nyblom, presente en el anuario de 1908.
Es un clásico de los cuentos de hadas: una princesa que ha perdido su traje de cisne, es decir, la capa que la transforma en cisne. Bauer la pintó contemplando con nostalgia a sus hermanas cisne, que surcan el cielo mientras ella permanece atada a la tierra.
Otra princesa, pero que me parta un participio si sé de qué cuento. Tengan paciencia, ya llegará mi ejemplar cuando mi cartero quiera.
¿Recuerdan lo que decÃamos de princesa luminosa y bosque oscuro? Bauer era un apasionado de la naturaleza, el tipo de tÃo que se va a corretear entre pinos sin pensárselo dos veces. Por eso, el bosque de Bauer, en todas sus ilustraciones, es un paisaje mágico, poblado de formas y colores extraños y atrayentes. Hay árboles rectos como pilares y curvas delicadas por todas partes. Nunca las plantitas y los arbustos tuvieron mejor tratamiento. Hale, otro ejemplo y nos vamos con los prÃncipes y los trolls:
Del cuento La capa del mago: La ventana de Alvida
“Gracias por la deliciosa pera”, dijo ella
LOS PRÃNCIPES
En los cuentos que ilustra Bauer, los prÃncipes son de dos tipos clásicos: el héroe que rescata a la princesa pegándose con el bicho de turno y el infeliz que se mete en problemas con los trolls, las brujas o vaya uno a saber qué criatura mágica y malhumorada. En ambos casos, sus caballos son fuertes y hermosos y su aspecto… bueno, su aspecto es principesco, claro.
No se puede ser más principesco, ¿verdad? Además de pintar como el dedo de Dios, John Bauer era minucioso con los detalles. Las armas de sus prÃncipes están dibujadas de acuerdo con los modelos de la herrerÃa medieval. Y las hachas, por ejemplo, son reproducciones muy exactas de las de la Edad de Bronce.
En las ilustraciones de Bauer, como han visto, el bosque es importante. Pero también dibuja estupendos cielos, normalmente crepusculares. Sobre ellos se recorta y destaca la figura, muchas veces atrapada en movimiento. Vean:
Del cuento El anillo:
“Érase una vez un joven prÃncipe que fue a cabalgar a la luz de la luna“
En el ancho mundo, no sé de qué cuento porque ya les digo que sé de sueco lo mismo que de costura.
Del cuento El anillo:
“Cabalgaron dÃa y noche a través del bosque y la llanura“
Uno más y pasamos a los trolls. Miren qué criatura tan hermosa y tan desnuda:
Del cuento Agneta y el rey del mar
“Ahora serás mi reina y te quedarás conmigo para siempre“
LOS TROLLS
Supongo que los Amigos Lectores ya saben de sobra lo que es un troll, y puede que los más afortunados conozcan a los trolls Moomin o Mumin, creación de la escritora finlandesa Tove Jansson, cuyo libro La familia Mumin, fue premio Andersen y es merecedor de lectura constante. Lo editó Noguer en 1976, su tÃtulo original era Trollkarlens Hatt (Finn Family Moomintroll) y lo tradujo MarÃa Luisa Borrás. Va ilustrado por la propia Jansson y tiene continuación: La familia Mumin en invierno.
Por si acaso alguien sigue en la inopia: los trolls son criaturas de la mitologÃa nórdica, normalmente feos como congrios, peludos, deformes, enanos o gigantes, grotescos. Suelen ser torpes y brutos, especialmente los masculinos. Las chicas troll, las trollkonor, pueden ser bellas como flores y malas como demonios. O feas y malas como demonios, claro.
Hay historias muy interesantes sobre la evolución del troll en el folklore. Como esta entrada va larguÃsima y temo que despierte un odio merovingio hacia mi triste persona, sólo les diré que hay una estupenda historia que interpreta al troll como el resultado del susto que se llevaron los cromañones cuando se encontraron de morros con un ancestro neandertal. Ahà les dejo eso, investiguen por su cuenta. Vamos al bello trabajo de Bauer al respecto.
Los trolls que pintaba Bauer no son exactamente malos, aunque puedan hacerle mil perrerÃas al infeliz que se los encuentra. Tienen un montón de defectos humanos, especialmente la avaricia y el egoÃsmo. Acumulan tesoros, casi siempre robados, en las profundas y oscuras cuevas en las que viven, y los protegen con hechizos, uñas y dientes.
Por otra parte, pueden ser muy generosos y compartir sus riquezas con el que los ayuda, pero también pueden meterlo en muchÃsimos lÃos. En cualquier caso, cada vez que un jovencito encuentra el tesoro troll, pueden ustedes apostar a que acaba quedándose con una buena parte.
Del cuento Los trolls y el más joven de los gnomos
“Estaban tan ocupados contando su tesoro, que no vieron ni oyeron entrar a Tjovik“
Cuando son malos, los trolls son malos de verdad. Como otros muchos seres mitológicos, roban niños humanos o los cambian por los suyos. También roban princesas.
Esto, ya se habrán dado cuenta, es un motivo tÃpico en Bauer: la hermosa y dorada princesa entre los feos y negros trolls. El aura en torno a sus princesas las hace similares a los retratos religiosos en los que la divinidad posee su propio fulgor y se aparece de entre la oscuridad reinante.
De todas formas, aunque Bauer pintaba a sus trolls tan deformes y grotescos como en teorÃa son, cuesta verlos peligrosos o desagradables. La mayorÃa parecen haber brotado del bosque, del musgo o las piedras. Al pintarlos, Bauer les transmitió cierto humor y amabilidad, y más picardÃa que auténtica malevolencia. Qué les voy a contar que no puedan ver ustedes mismos:
Del cuento: Los cuatro grandes trolls y Peter el pastorcillo
“Mensajeros del pueblo troll fueron a pedir consejo a la bruja“
¿Creen los Lectores Constantes que ya están suficientemente maravillados? Ja. Aún no han visto nada. En 1911, además del anuario navideño de cuentos, Bauer ilustró también Fadernas Gudasaga (algo asà como La saga de los dioses de nuestros padres). Échenle un vistazo a su trabajo, Amigos, y vean por qué a veces vale la pena ser un poquito escandinavo.
FADERNAS GUDASAGA
Para la historia de Svipdag, el héroe que llamó a su madre de entre los muertos:
Svipdag transformado, con Freya
Para la historia de Loki y el corazón ardiente de Gullveig:
Loki encuentra el corazón de Gullveig
Para la historia de cómo Tyr, el dios astado, consiguió atar al lobo Fenrir, la bestia del Ragnarok:
También para la historia de Svipdag:
Otra vez Freya y Svipdag
Además de lo que acabo de enseñarles, Bauer estuvo metido en otros proyectos. Ilustró revistas, pintó el fresco Den helige Martin (San MartÃn), que puede verse hoy en la sede de la asociación Odd Fellows, en Nyköping, y un gran óleo sobre lienzo, Freja. Escribió cuentos (de hadas, naturalmente) y el libreto del ballet Bergakungen, es decir, El rey de la montaña.
Cuesta creer que un tipo asà llegara a pensar que no estaba haciendo bien su trabajo, ¿verdad? Pues ocurrió. Bauer tuvo una depresión más que mediana, que afectó a su trabajo y a su relación con Ester. En 1918, el matrimonio se iba a pique y esquivaron el divorcio por muy poco, mientras el resto del mundo estaba metido de lleno en una guerra de dimensiones aterradoras.
Bauer y su familia estaban viviendo entonces en Bjorkudden, y Ester sentÃa nostalgia de Estocolmo, asà que decidieron trasladarse allÃ, donde John tenÃa pensado construir una casita con ayuda de su padre y encontrar algo de paz y tranquilidad. Como estaba un poco acojonado por un accidente de tren bastante brutal que habÃa ocurrido recientemente, pensó que serÃa más seguro viajar en barco.
El ferry Per Brahe, pero no exactamente el mismo en el que se subieron los Bauer
El 20 de noviembre de 1918, el ferry Per Brahe naufragó en el lago Vattern durante su viaje a Estocolmo, debido a una tormenta. Toda la familia Bauer, John, Ester y su hijo Bengt, de tres años, al que llamaban Putte, murieron ahogados. La vida, ya lo habÃamos comentado, nunca es como en los cuentos de hadas.
PARA QUIEN SIGA INTERESADO:
-En el centésimo aniversario de John Bauer, el servicio postal sueco sacó cuatro sellos con motivos de Bland tomtar och troll. No he encontrado una imagen más clara, pero hasta yo, que no veo ni para cantar, puedo distinguir su estilo inconfundible.
-Lo menciona, por supuesto, Neil Gaiman, que no se pierde una, en The Sandman. Concretamente en Las Benévolas.
Mientras espera a que ocurran ciertas cosas, la maga Thessaly (larga vida a las referencias del señor Gaiman) se pone a leer un libro de John Bauer.
-Algunos de los cuentos que Bauer ilustró para revistas infantiles, junto al trabajo de Bland Tomtar och Troll, aparecieron en 1973, en una colección de Delacorte Press, titulada Grandes Cuentacuentos Suecos. Echen un vistazo por ahÃ, que seguro que pueden conseguirla.
-La pelÃcula Cristal Oscuro, de Jim Henson y Frank Oz, es el mejor lugar para echarles un vistazo a los trolls de Bauer en movimiento. El autor de los diseños, Brian Froud, era un gran admirador de Bauer y usó sus trolls para inspirar a los Ur-Ru, los MÃsticos que crÃan a Jem, el gelfing, y lo envÃan a la búsqueda del fragmento de cristal. Convénzanse:
NOTAS
* [Dicho sea de paso, Javier MarÃas puede no gustarles como novelista, articulista o traductor, pero deberÃan respetarlo como editor. Gracias a él tenemos una estupenda edición de La mujer de Huguenin, de M. P. Shiel, que merece la pena leer, y también La nube púrpura, del mismo autor, que todavÃa no he leÃdo pero que ya caerá.
También edita MarÃas una recopilación de relatos de Richmal Crompton, a quien ustedes recordarán como autora de los libros de Guillermo, audaz capitán de los Proscritos. Crompton escribió, además de los muy populares y recomendables libros de Guillermo Brown, varios relatos “de miedo”, que, hasta donde yo sé, no conocÃan edición española hasta que MarÃas se puso al asunto y editó Bruma. También tuvo el detalle de traducir y editar la novela La morada maligna, de la misma autora e igualmente recomendable.
Todos estos libros, por cierto, están en la Biblioteca Constante, unos en la sede asturiana y otros en la madrileña. Vale la pena comprarlos, pero no tengo inconveniente en prestárselos a quien me los pida. Y aprovecho esta ocasión para recordar a los usuarios habituales de la Biblioteca Constante que nuestros préstamos son a plazo indefinido, pero que hay otros Lectores que no están leyendo el libro que usted, hijo de un puerco estigio y una perra zamoria, no me ha devuelto. Devuélvamelo, carape, y deje que circule libremente por ahÃ.]
** [No tengo tiempo ni espacio, Amigos, para contarles todo lo que deberÃa sobre el lobo, el licántropo, la criatura contra la que nos previene el cuento de la abuela. Investiguen por su cuenta, porque es un tema sobre el que se ha escrito mucho, o échenle un vistazo a la pelÃcula que se curró Neil Jordan sobre el relato de Angela Carter: En compañÃa de lobos. Es una ochentada como una catedral, pero merece la pena. La advertencia principal de la pelÃcula es asà de interesante: “Nunca comas una manzana que haya tirado el viento, nunca te apartes del sendero y nunca te fÃes de un hombre cuyas cejas se juntan“. Las imágenes que están viendo proceden de la pelÃcula, asà como las citas que figuran debajo, en su versión original y en la traducción para la edición española, y que son también poderosas advertencias morales.
-Little girls, this seems to say:
Never stop upon your way;
-Never trust a stranger friend
No one knows how it will end.
-As you’re pretty, so be wise
Wolves may lurk in every guise
-Now, as then, ’tis simple truth:
Sweetest tongue hides sharpest tooth.
-Hay una moraleja:
“ay de aquella que el sendero deja”.
-No os fiéis de ningún forastero
si queréis elegir vuestro derrotero.
-Sed bellas, pero también sagaces:
un lobo se esconde tras mil disfraces.
-Ahora, como antes, es una verdad evidente:
cuanto más dulce la lengua, más afilado el diente.]
*** [Para los que han llegado hasta aquà sin pensar nunca en estas delicadas cuestiones, en cualquier biblioteca está el libro de Propp, los de BajtÃn y hasta la estupenda chifladura del señor Bruno Bettelheim, que se llama El psicoanálisis de los cuentos de hadas y que habla sobre todo de incesto, canibalismo, violación, asesinato y demás atrocidades que esconden los cuentos clásicos. El autor, por cierto, se suicidó.]
CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS
*La imagen de Karen Blixen pertenece a http://www.mundofree.com. Fue tomada sin permiso, pero también sin ánimo de lucro, con la sola intención de motivar al Lector Constante a conocer un poco más su obra y su vida.
*La imagen de Hans Christian Andersen tiene copyright: © Det Kongelige Bibliotek, Copenhagen (Denmark). Fue tomada de la página http://www.bl.uk, también sin ningún ánimo de sacar pasta con ella. Qué más quisiera yo.
*El Lector Constante agradece especialmente la amabilidad y cooperación de Xine Ann, que permitió el libre uso de las imágenes de su página web. ¿Saben eso de “sin ella, esto no habrÃa sido posible“? Pues tal cual. Échenle un vistazo a sus páginas y pásmense como me pasmé yo.
Donde la sección dedicada a Bauer se encuentra en:
Y también en:
http://www.artsycraftsy.com/
*El museo John Bauer de Jönköping, de donde sale mucha de la información que han leÃdo aquÃ, puede verse en:
http://www.johnbauersmuseum.nu/
*En la búsqueda de imágenes y datos sobre John Bauer, me he servido alegremente de muchas páginas. A sus autores, mi agradecimiento. A los ausentes, mis disculpas. No figuran aquà porque mi segundo apellido es Torpeza, no porque ellos no lo merezcan.
-Bpib. Una página dedicada a honrar el trabajo de más de cien ilustradores. Imprescindible, amiguitos:
-La página del Proyecto Runeberg, que se dedica desde 1992 a la preservación de la literatura escandinava:
-La página de la ASIFA, Asociación Internacional de PelÃculas de Animación. Para entrar y no salir jamás, créanme:
http://www.animationarchive.org/
-La página de FARP, Fantasy Art Resource Project, que recopila datos e imágenes del arte feérico:
http://elfwood.lysator.liu.se/farp/index.html
*Gracias, por último, al señor Absence, que escaneó y me envió en tiempo récord la ilustración de Las Benévolas. Que nunca entren las ratas en su sótano de tebeos. Que nunca pierda visitas su blog:
http://absencito.blogspot.com/
Y con esto terminamos, Amigos y Desconocidos Lectores Constantes. Muchas gracias por su paciencia; yo sé que tardo demasiado en traerles tanta cosa buena como encuentro por ahÃ. Lo lamento, pero puedo hacer muy poco al respecto. Mi trabajo (es decir, lo que me pagan por hacer) es un poco como estar remando en galeras. A veces remas y la cosa tira, y a veces te llueven latigazos y eso es que hay que remar más deprisa. En cualquier caso, tengo menos tiempo del que querrÃa para dedicarle a esto. Pero seguiré con ustedes a pesar de todo, eso sà que puedo prometérselo.
Tengan cuidado ahà fuera, donde el cuento se ha acabado.
70 Comments
Querida querida:
Su página no sólo es hermosÃsima sino necesaria. Gracias mil por los cuentos. Los seres humanos somos entes de historias, érase una vez… Ahora una nota personal: Si en algo la he ofendido pido profundas disculpas e imploro perdón. Y si no, pido disculpas retroactivas, por cualquier ofensa involuntaria en el futuro.
Si nada de eso funciona sólo puedo decir que espero una noticia suya, una señal de humo, aunque sea un saludo. Le he juntado unas postales y le tenÃa un libro, pero no sé si el libro lo tenga. Sea buena y escrÃbame.
Abrazos trasatlánticos / Libia
Muy querida Libia:
Ninguna ofensa, por Zeus tonante. Se trata solamente de que, como habrá leÃdo, mi segundo apellido es Torpeza. ¿SerÃa tan amable de escribirme a la dirección del Lector (lectorconstantearrobagmailpuntocom) y darme otra vez su dirección?
Prometo prontÃsima respuesta.
Tenga cuidado ahà fuera, donde nos separa la mar océana.
Oh, qué bellÃsima entrada. Me la he leÃdo con gran regocijo por estar perdida entre trolls y prÃncipes muy principescos, que ya hacÃa. Desde que G.R.R. Martin nos hizo la cabronada de volverlo todo del revés, una ya no ve los cuentos como antes. (Aunque queda claro que los lobos son BUENOS, al menos. Reclamo una entrada para lobos en “Quita, bicho!”, digo)
DesconocÃa el trágico final de Bauer, bueno, en realidad lo desconocÃa todo. Qué perra es la vida, carajo.
He acabado el nuevo de Gaiman, por cierto. Psé. Es momento de que me pases un otro libro, querida. Lo harás?
Cállome. No se aleje del sendero, hermana.
saga
En la última novela de Spanbauer hay un personaje femenino que, por alguna razón que desconozco, me ha recordado a usted página a página. Su nombre es Billie Cody y es una chica de Idaho.
la lectura de papel me tiene abandonada, o yo a ella. antes leÃa caminando, talento que heredé de una bisabuela rusa que leÃa barriendo (no suena mal, eh?). pero la alerta me vino cuando me di cuenta que mi hijo de 9 no conocÃa a merlÃn y sus discÃpulos. parece que ese será el camino, gracias por su (es cursi, pero qué) luz
”¿Por dónde he de empezar a leer a Gaiman? ¡Aconsejadme!¡Os lo ruego!- imploraba la condenada arrancándose los jirones de ropa.”*
*Extracto del Diario de Mi Vida.
Por los cómics, naturalmente. La serie “The Sandman” es justa y necesaria, y además la tiene prácticamente todo el mundo, asà que no le será difÃcil conseguir que se la presten. “Los libros de la magia” tampoco están nada mal. El resto de los cómics que tiene editados, que son un pelÃn caros, déjelos para después sin remordimiento alguno.
En cuanto a los libros, empiece por “Neverwhere”, que es la buena, y échele un vistazo a “Coraline”, que es un cuento bastante clásico. “Humo y espejos”, la recopilación de relatos, también tiene alguna cosa buena. “American Gods” se puede leer, “Anansi Boys” ya es prescindible.
Y no se le ocurra ver la pelÃcula “Mirrormask”, a menos que quiera usted expiar un grandÃsimo pecado.
Tenga cuidado ahà fuera, donde hay una biblioteca en el Sueño.
Ingram, lea La nube púrpura pero YA. Es algo de no creérselo: incluye un duelo a pistola en el polo norte geográfico.
Lo haré, lo haré. Si yo quiero leerlo, pero es que se me han agotado los fondos del mes para la Biblioteca Constante. Vamos, que todavÃa no lo tengo. Pero en cuanto salga de la pobreza, caeré sobre él como César sobre los galos, y ya le contaré si me parece tan bueno como La mujer de Huguenin.
Si no lo tiene ya, hágase con El prÃncipe Zaleski, que ha editado Edhasa hace relativamente poco. No lo lamentará: es un detective aristócrata y opiómano que resuelve seis casos harto bellos.
Y, por supuesto, tenga cuidado ahà fuera, donde somos pobres de verdad, pero no de voluntad.
Y con un grupo de amigos de la eugenesia llamados los ¡SS! ¡en 1903!
La espera, no por ello menos inmerecida, ha sido fructuosa. Pedazo de artÃculo.
Qué bonita entrada, oiga. Mis más sinceras.
SSP -siempre a sus pies-
Hablando de Andersen
http://youtube.com/watch?v=hP2VqVqx42M
Jodó. Acabo de descubrir que Richmal Crompton, creador de Guillermo y de los Proscritos, de Ethel y de la señora Bott, de Huberto Lane y de Violeta Isabel, ¡era una MUJER!
Qué ignorancia la mÃa.
Hola:
Ya sé que no es una buena referencia, pero le tomo prestadas a JesulÃn sus palabras para decirte:
En dos palabras, im presionante.
Felicitaciones
José
Si necesitas, como humana, motivación para escribir, si a veces te falta, si de la admiración de otros emana algo de tu energÃa creativa, si a veces te puede el inmovilismo, que sepas que estoy seguro que otros muchos, como yo, te admiran secretamente y no dicen nada.
Enhorabuena por lo que haces.
Gracias por el comentario, pero no se preocupe, que yo esto lo hago por vicio, y eso rara vez escasea en la Biblioteca Constante.
Además, mientras escribo estas cosas, disminuyen las probabilidades de que cualquier dÃa me dé un satán en el curro y le diga a mi jefe: “tu reinado de terror termina aquÃ, amiguito”, enarbolando sobre su estúpida cabeza una espada llameante. Mientras escribo estas cosas, calma y armonÃa. Cuando dejo de escribirlas, ira terrible como la de un dios veterotestamentario.
Asà que no se apure, Desconocido Lector Constante, que tenemos para rato.
Y tenga cuidado ahà fuera, no me cansaré de decirlo.
Maravilloso, como siempre.
Dos pequeñas aportaciones colorÃncoloradÃsticas al tema:
Eduardo Laboulaye(ParÃs, 1811-1883), impresor, jurista, diputado, senador, viajero y recolector de cuentos a la maniera Grimm. Sus “Cuentos azules” -cuentos bretones, napolitanos, turcos- están publicados en Montena (Mondadori) en el 88, en una edición pseudo facsimilar de la primera traducción al español (por N.F. Cuesta, finales del XIX) y los grabados (no identificados pero maravillosos) de aquella edición. Cuentos como “Ivon y Fineta”, “Los tres limones” o “Zerbin el Bravo” tan difÃciles de contar, a decir verdad, como Anna Karenina, pero pa morirse de lo cuentos que son.
Aunque reciba el apestoso calificativo de “libro regalo” en el catálogo de Anaya, el “Libro de los 101 cuentos”, cuentos de toda europa recogidos por Christian Strich e ilustrados por Tatiana Hauptmann (pantagruélica, desmesurada y burlona ilustradora) es otro umbral que hay que cruzar antes de sentarse definitivamente a desplumar perdices. Muy para niños perversos.
Estupendo artÃculo, por otro lado.
¡Fantastico! Conocia muchas ilustraciones de Bauer pero no sabia que eran suyas. Era impresionante este hombre.
Javier Marias tambien tiene una recopilacion, creo que editada por Siruela, llamada “Cuentos unicos” que es una maravilla. Te lo recomiendo.
Y si a alguien le gusta el tema de las mil y una noches, y de paso le gustan las historias de aventura reales, tiene que leerse la biografia de Richard F. Burton, ya no solo porque es mejor que cualquier libro de aventuras, sino por toda la historia de las mil y una noches, desde que la va apuntando en caravanas de camellos despues de convertirse en beduino hasta los problemas que tiene su edicion en la inglaterra victoriana y onservadora.
Sobre caperucita roja. Si no lo has visto “Le dernier Chaperon Rouge”, de Jan Kounen(creo que no ha sido traducido) es uno de los mejores cortometrajes que he visto nunca.
Y seguiria mucho mas pero estoy trabajando. Arg.
Esta entrada me ha tocado de pleno. Para más señas solo hace falta un clic de ratón
GrandÃsima y por ello le doy la enhorabuena!! Como grandes fueron los Garduños de Madrid, que no le comenté nada!!
Mis santas reverencias,
Negro.
Muy chulo el artÃculo.Tardas lustros, pero luego merece la pena.
Te dejo una traducción del poemario de Jose Luis Otamendi: Lur Bat Zure Minari(Un paÃs a tu dolor)
El poema al que lleva la página es ATALAYAS PERDIDAS-2
que lo leà hace muchÃsimos años y me encantó, es un poema de mi juventud, tipo Whitman, que quizá no sea tan bueno, pero es un tipo de poesÃa que siempre me ha gustado.
http://www.susa-literatura.com/cgi-bin/liburuak.pl?lib=espa39
Yo, al leer esta entrada, he recordado el miedo. El miedo infantil que uno empieza a sentir y no sabe controlar cuando empieza a leer cuentos. Y hay dos tipos de miedo:
Miedo bueno: “Cuentos al amor de la lumbre”, de Antonio RodrÃguez Almodóvar. Cuentos españoles de toda la vida, cuyos malos tradicionales hacen que se le erice a uno el espinazo, gente fea, goyesca, situaciones tétricas, incestuosas y excesivas. Castilla en toda su expresión.
Miedo malo: Hans Christian Andersen. De mayor intenté volver a leerme algo pero tuve que soltarlo todo y salir corriendo del acojone que me dio. Qué tÃo loco retorcido…
Bueno, nunca es tarde para comentar en Lector Constante ¿verdad?
Mientras leÃa la entrada me estaba acordando de un libro de ensayos publicado por Valdemar “El dÃa del niño”, mejor remito a la descripción que ellos facilitan:
http://www.valdemar.com/product_info.php?cPath=6&products_id=415
Lo del señor Bauer no tiene precio, es muy muy prerrafaelita, como serÃa lógico, por otra parte. También he visto una ilustración que me ha recordado a Aubrey Beardsley! Finisecular total!
Por otra parte, le voy a echar jeta y le pedirÃa a usted ese libro de M.P. Shield que le regaló al Frater y yo le presto el Monsieur de Phocas, que ya se lo querÃa encasuqetar hace tiempo, jejeje.
Salud!
Querida Brumaria, el libro que me pide, “El prÃncipe Zaleski”, está ahora mismo en la sede asturiana de la Biblioteca Constante, durmiendo el sueño de los justos. Puede usted esperar pacientemente a que me lo traiga en el próximo viaje, o tomar medidas drásticas y robárselo al tres veces eximio Frater Chaovsky, cuyo sombrero es siempre lo que Yaveh tenÃa en mente cuando dijo: “Hágase el sombrero”.
Póngame a la cola para ser presentada a Monsieur de Phocas, por favor.
Y, naturalmente, tenga cuidado ahà fuera. Siempre.
Vuelva, por el amor de dios, vuelva, intrépida señorita!!
Llegue a este blog tarde y por casualidad. Lei una entrada y ya no pude parar. Me lei todas seguidas porque no solo me parece de fabula esta ultima entrada, sino todas. Fue una de las casualidades mas maravillosas de mi vida.
Tengo que ir de vacaciones a Gijon para escuchar la radio algun lunes por la tarde.
(Perdona que no ponga acentos pero es un problema informático).
Espectro.
Llegué a este blog tarde y por casualidad. Leà una entrada y ya no pude parar. Me leà todas seguidas, porque no sólo me parece de fábula esta última entrada, sino todas. Fue una de las casualidades mas maravillosas de mi vida.
Tengo que ir de vacaciones a Gijón para escuchar la radio algún lunes por la tarde.
(Corregido el problema informático).Saludos.
Espectro.
Me encanta que haya recuperado la imagen de John Bauer, quien es uno de mis dibujantes de cuentos favorito. Estuve en una exposición de sus dibujos en Suecia y fue una de las experiencias más bellas de mi vida.
Me preguntaba si, por favor, alguien podrÃa decirme donde puedo encontrar La ventana de Alvida (cuento)?
Lo necesito para un trabajo y es algo urgentillo. Muchas gracias de antemano
He pasado un rato muy bueno leyendo esta entrada. Gracias.
Un saludo, Miriam G.
Gracias a todos por sus comentarios. Y si algún Amigo Lector puede echarle un cable a Merengen, serÃa bueno que lo hiciera. Aunque no sé yo si llegará a tiempo la ayuda.
Tengan cuidado ahà fuera, donde el ogro come carne humana.
esta pagina es una mierda dice cosas incoherentes
tan marabilloso este ESTUPENDO ARTISTA Y ESCRITOR .
siempre me a gustado todo lo relasionado con estas fantasticas criaturas hadas duendes gnomos trolls sirenas …………………….
en fin todo esto
sus obras tienen un gran efecto si miramos a los bosque dan un aire de tranquila y deseosa inceguridad
al igual que todas estas criaturas
LO E ESTADO SIGUIENDO UN RATO Y SE A COMBERTIDO EN MI ARTISTA FABORITO
ME ENCACANTA TODO SU TECNICA COLORES FORMA EN FIN TODO DE SU ARTE
ALECSIS TU ERES LA MIERDA
No se como decirle la sensación que llevo en el corazón al terminar de leer su sitio. Lo único que alcanzo a decir MUCHAS GRACIAS por dejarme acariciar mi corazón de niña por el tiempo que duro mi visita en su sitio. Siento la sensación de al dejarlo una inmensa nostalgia de regresar a mi vida de adulta(60 años). No se quien es usted, pero créame le mando mil bendiciones desde lo más interno de mi alma.
Concuerdo al mil con Marina GarcÃa, esto es un regalo inesperado y maravilloso. Estoy leyendo los ensayos completos de Karen Blixen y entré hoy a la mañana a google a buscar más sobre esta mujer clarividente y, oh que encuentro? Esta preciosa entrada, toda generosa y rica en detalles apetecibles. Lo mejor de todo es que este el primer artÃculo que leo en Lector Constante, tengo todo por delante! MuchÃsimas gracias, estoy fascinada.
No sabia de tu blog hasta ahora, es sensacional! ¿Hace mucho que existe?
Lo visitaré más a menudo, el diseño muy amigable.
|
Leerte es inspirador, dan ganas de comenzar a escribir un
blog.
|
Hola!! Puedo coger una imagen de este blog para Puedo usar
tus fotos para mi blog? No consigo fotos adecuadas para mis artÃculos y las tuyas
son estupendas. gracias!!
|
Este blog tiene el mismo template que estaba usando en el mÃo!
¿PodrÃas contarme cómo se llama? Lo desinstalé y no consigo encontrarlo…
gracias!
|
Gracias por publicar artÃculos como este!
|
Me gusta tu web. Guardo la RSS y asà no dejarme nada en el futuro.
|
Muy interesante la información. Ãnimo con elblog.
|
Me gusta mucho esta web. ArtÃculos asà son los que los que verdaderamente me
gustan.
Jе vois directement que vou connaissez bien le
sujet
Sujet rudement intéressant !!
Although maximum site owners are familiar with these concepts, but they may lack the expertise to do it the correctly.
They only want your money and they want as much of it
as they can possibly get. Efficiency: Many carriers provide multiple receive emails, so your fax messages are automatically delivered to whomever you intend.
Understanding both advantages and disadvantages are important in order to choose the best internet marketing strategy.
They only want your money and they want as much of it as they can possibly get.
The Unit is powered by the Main chip adopting the CORTEX A8 core Sam – Sung S5PV210,and CPU frequency
up to 1GHz, Memory 512MB, internal 2G memory space for TV and Internet integration.
Understanding both advantages and disadvantages are important in order to choose the best internet marketing strategy.
The says of free proxies and tunnelling services are
over, and as the Chinese government begins to tighten its grip on what comes in and out of the country informationally speaking,
the need for a vpn to bypass internet censorship in China grows every day.
Make certain that the payment gateway you are making use of, permits
similar languages as the remaining of the web pages so that they can match well together.
If some one wants expert view concerning running a blog afterward i advise
him/her to pay a visit this web site, Keep up the nice work.
When you have your coronary heart set on the more costly laptop, look at a restored unit.
Please read on for excellent recommendations on laptops.
This piece of writing provides clear idea designd for the new users off blogging, that trully
how to do blogging.
You actually make it seem really easy together with your presentation however I in finding this topic to be actually one thing that I
believe I might never understand. It sort of feels too complicated and extremely
broad for me. I’m having a look ahead in your subsequent submit, I’ll attempt to get
the grasp of it!
That is very interesting, You are an overly professional blogger.
I’ve joined your feed and look forward to seeking exta of your magnificent post.
Also,I’ve shared youir website in my soocial networks
You need to be a part of a contest for one of the
finest sites on the net. I aam going to highly recommend this website!
I absolutely love your blog and find the majority of
your post’s to be just what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content to suit your
needs? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write regarding here.
Again, awesome website!
I like the valuable information you supply for your articles.
I will bookmark your blog and take a look at
again right here frequently. I’m rather sure I’ll be informed a lot of new stuff proper here!
Good luck for the following!
This article is teuly a nice one it assists new webb viewers,
who are wishing for blogging.
naturally like your web-site however you have to
test the spelling on several of your posts. Several of them are rife with
spelling issues and I in finding it very troublesome to tell the
reality then again I’ll certainly come again again.
certainly like your web site but youu have
to take a look att the spelling on quite a few of your
posts. Many of them are rife with spelling problems and I in fnding it very bothersome to inrorm the
reality however I willl surely come again again.
Hello There. I found your blog the use of msn. This is a very well written article.
I’ll make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful information. Thank you for the post.
I will certainly comeback.
I absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be exactly
what I’m looking for. can you offer guest writers
to write content for yourself? Iwouldn’t mind creating a post
or elaborating on a number of the subjects you write in relation to here.
Again, awesome weblog!
I read that Google is at loggerheads with reciprocal linking.
I’m of the opinion, therefore, that it’s wasteful to only have
a log. No panic useful if you find out “Windows file not found”
problem on your system.
Muy buen articulo! No dejen de buscar esta info sobre Federico Tessore donde habla muy bien sobre finanzas.
Es revelador. Saludos!
Gran entrada. No habÃa encontrado algo asà en bastante tiempo.
Para complementar, si buscan data sobre generacion de riquezas
consulten sobre esta conferencia. Es imperdible
lo que paso alli. ¡Gracias!
Excelente, siempre es bueno encontrar información precisa
sobre esta temática. Recomiendo esta conferencia sobre inversiones, hay mucha información muy valiosa!
I’ve learn several good stuff here. Definitely worth bookmarking
for revisiting. I surprise how much effort you
put to create such a wonderful informative website.
Hi there, the whole thing is going nicely
here and ofcourse every one is sharing information, that’s truly excellent, keep up writing.
When some one searches for his necessary thing, thus he/she wishes to be available that in detail, thus that thing is maintained over here.
* Flexibility Lastly, find a financing method which provides flexibility when it comes to paying your loans.
Extreme Convenience – Buyers with bad credit car financing problems can finance and
buy a car at the same time, which is time saving as well.
Jean Scheid, a Ford dealer, tells us how to negotiate the best interest rates
for new cars.
Istnieje wiele urazów związanych z paintball, które mogą być utrwalone w trakcie gry w paintball choć .
Z tych i wielu innych powodów, tenis to sport dla wszystkich.
jest wielki źródłem dla budżetu w obsłudze podróży dla aktywnych entuzjastów .
It can be done in just a few hours a week to make
some extra money to pay for that new car or whatever else you would like to buy but
can. If you are an Amazon online affiliate you’re basically offering
products available for sale on amazon. HOW DOES ALL THIS TRANSLATE TO ACTUAL
SALES FIGURES.
Check the BBB for a carpet cleaning company’s standing in your community.
The results of the medical examination will
also be a factor in determining your premium. To a slighter notch,
auto insurance also offers financial protection against theft of a vehicle and feasible damages to the vehicle, sustained from things other than accidents.
Great information. Lucky me I discovered your blog by accident (stumbleupon).
I have saved it for later!
Good post! We will be linking to this great post on our website.
Keep up the good writing.
Pretty great post. I just stumbled upon your blog
and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.
After all I’ll be subscribing in your feed and I am hoping
you write once more very soon!
Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I am inspired!
Extremely useful information particularly the ultimate part
I take care of such info a lot.
I used to be looking for this certain information for a
long time. Thanks and good luck.
Thank you for any other fantastic article. The place else may
anyone get that kind of info in such a perfect approach of writing?
I have a presentation next week, and I’m at the search for such info.
12 Trackbacks
[...] Tratando de encontrar el momento en el que se pueda leer algo distinto a un buen número de bits, me encuentro con esta entrada de la nunca despreciada Lector Constante. Parece que la vuelta al origen será la clave. Siempre es asÃ. [...]
Cuentos tradicionales infantiles…
En "lector constante" monografÃa muy completa sobre el cuento tradicional con extensa bibliografÃa y adornado con preciosas ilustraciones….
[...] Posted by as Uncategorized Pero John encontraba también su inspiración para las princesas en las Madonnas medievales y en los retratos femeninos del Renacimiento, que habÃa estudiado durante sus viajes por Italia, en 1908 y 1909. Miren, si no, la ilustración … articulo continua en Ingram traido usted por zapizapi.com [...]
[...] Lector Constante » Cómprame uno con dibujos [...]
[...] Fuente: http://www.lectorconstante.com/2007/07/02/comprame-uno-con-dibujos/ [...]
Doug Pitassi
Cómprame uno con dibujos – Lector Constante
Steve Jacob
Cómprame uno con dibujos – Lector Constante
.VBidwEunDfM
Cómprame uno con dibujos – Lector Constante
Kion Kashefi
Cómprame uno con dibujos – Lector Constante
[…] ArtÃculos dedicados a John Bauer en los blogs Donde viven los monstruos y Lector Constante. […]
Arthur Falcone
Cómprame uno con dibujos – Lector Constante
seo agency in birmingham
Cómprame uno con dibujos – Lector Constante